lunes, 6 de febrero de 2012

Introducción
Quiero compartir con el mundo entero mi experiencia (o pesadilla) con las tarjetas de crédito, ya que al parecer no soy la única victima de esta estafa legalizada, sobre todo en Honduras.

Mi pesadilla comienza cuando me deje convencer de adquirir una tarjeta de crédito de Banco Uno (hoy Citibank) donde me hacían cobros excesivos por todo, así que decidí no cancelarla sino pagar el saldo al día para mantenerla en cero.


El saldo por cargos desconocidos
Al mes me llegó un estado de cuenta por L50.00, no especificaba claramente el motivo del cargo, pero igual procedí a pagar el total del monto que decía el estado de cuenta el mismo día que me llegó. Mi sorpresa fue que el siguiente mes me llego nuevamente el estado de cuenta no en cero como yo imaginaba que iba a llegar, sino con otros L50.00 de cargo.
Fui a atención al público de dicho banco para que me dijeran del porque el cargo, ella me dijo "es que eso lo tira el sistema" y le pregunté que pasa sino pago, me dijo "sino paga caerá en mora y deberá pagar intereses, ademas de que se le cancelaría la linea de crédito y aparecería en central de riesgos"

La gran pregunta ¿Puedo yo como analista programador de sistemas crear un sistema que diga que citibank me debe y ellos estar obligados a pagarme? esto haciendo una inversa de lo que Citibank hace y que al parecer no hay autoridad en Honduras que pueda detener estos abusos.

Pague nuevamente los L50.00 y pedí la cancelación de la tarjeta, me dijeron que una semana llegara por el finiquito.
En el transcurso de esa semana me llamo una promotora del banco con mucha aduleza "usted es un cliente importante para nosotros", "hemos visto su historial crediticio que ha sido muy bueno", "lo hemos seleccionado para que este en un staff de los mejores clientes con múltiples beneficios",  "bla bla bla bla bla"

Por último me dijeron que me iban a regresar el dinero que pague de cargos que aún desconozco, que me iban a dar otra tarjeta de crédito que cuando la usara por primera vez al llegar mi estado de cuenta iba ir adjunto a este un cupón con el que podía llenar el tanque de combustible de mi automóvil gratuitamente, mas descuentos en gasolineras y no sé que mas, bla bla bla.

Nunca me llegó el cupón, nunca me devolvieron lo que pague sin saber que pagaba. Cuando fuí a atención al cliente a reclamar me dijeron que la promoción del tanque lleno ya había terminado y que para el saldo que debía estar a mi favor debería de llamar a la promotora que me atendió, la cuál no sabia su nombre (¿cómo averiguarlo?) ni como comunicarme con ella.

Así que me sentí engañado, pero igual seguí usando por necesidad la tarjeta de crédito, la cuál cada mes venia con cargos que yo desconocía y que ninguna de las personas de atención al publico me aclaraba de lo que se trataba.

El arreglo de pago con extrafinanciamiento
Caí en mora y la cuenta se volvió impagable para mi, así que fui al banco donde me pusieron como condición pagar cierta cantidad para llegar a un arreglo de pago. Pague dicha cantidad el que me atendió dijo que me iba a llamar cuando el arreglo estuviera listo para que solo fuera a firmarlo. Nunca llamó.

Al siguiente mes empiezan a llamar por la mora otra vez, le explique como estaba mi situación y que esperaba la llamada para el arreglo de pago. La misma historia, debería pagar la mora para que me hicieran el arreglo de pago. No llamaron y me di a la tarea de llamar, me decían llámeme el martes, llamaba el marte y me decían llámeme el viernes y así la historia hasta que volví a quedar en mora y sin dinero para seguir pagando, ya que las dos primeras veces tuve que pedir prestado para pagar y así llegar al prometido "arreglo de pago".

Cuando llamaron para cobrarme les dije que si no me ayudaban con eso no iba pagar, me dieron un número telefónico para que llamara y que pagara.

Llame a ese número y me atendió una señorita que me dijo que tenia que pagar X cantidad solo por los intereses y que le llamara cuando realizara el pago.

Pague y llame a la señorita y me dijo venga el viernes atrás de Yude Canahuati y pregunte por ... me dio su nombre. Cuando llegue el día indicado y a la hora indicada ella no estaba, tuve que esperar a que viniera y cuando me pasó a su oficina fue como estar en una oficina del gobierno donde nadie le para bola a uno. Empezó a recibir llamadas a su cel. y a decirme que le esperara, bueno se entiende cuando es una llamada importante o de emergencia, pero ella en su platica empezó a hablar de la universidad, de una fiesta donde al parecer se desveló, de una fulanita que creen está embarazada, bla bla bla, cualquier platica menos de trabajo. Recibió como 10 llamadas a dicho celular y mensajitos de texto los cuales se tomaba el tiempo para contestarlos. Ya en su "tiempo libre" se puso a trabajar y me dijo que iba a iniciar el tramite me hablo de las condiciones de pago y que me volvería a llamar para que fuera a firmar cuando el arreglo estuviera listo.
Nunca llamó, pero me volvieron llamar para cobrarme, fui donde la señorita de los arreglos y me dijo que tenía que pagar y que me prometía que en esa misma semana tendría listo el arreglo de pago con extrafinanciamiento.

Pague y fui el día que ella me señalo y por fin, un arreglo de pago que siempre seguía impagable, porque era la misma cuota que estaba pagando sin tener el arreglo y el financiamiento era para 5 años.


Cancelación total de la deuda
La deuda era para terminar de pagar en enero de 2013, pero con mis ahorros y un esfuercito extra pude juntar una importante cantidad de dinero que sería mas que suficiente para olvidarme de este banco.
Pase a atención al publico para que me dijeran cuanto tenía que pagar para cancelar el total de la deuda y me dijo que tenía que llamar desde las cabinas telefónicas que están en la sucursal al depto. de cobros para que me dieran el saldo, luego pasaría a atención a publico nuevamente para finiquitar la cuenta, esto fue el día sábado 21 de enero de 2011 a las 10:30:57 am en la agencia que está en Megaplaza SPS.

Después de que me dieron el total a pagar que era de Lps.18,423.00 pase a atención al publico, me dicen que todavía tengo un saldo de mora que vuelva a llamar a cobros. Y así lo hice, la srta. se disculpó y me dijo que tenía que pagar Lps. 3,435.00 mas ya para ese entonces ya llevaba como 2 horas y media en el banco tratando de cancelar la cuenta, bueno andaba esa cantidad de dinero, así que pague.
Volví a pasar con con atención al publico y me dijo que llamara a cobros nuevamente, lo hice y me dijo la srta. que le llamara el martes de la siguiente semana o sea el 24/02/2012 de las 11:00 am hasta las 6:00 pm

Llamé a cobros la fecha y hora señalada, me dijo la srta. que el saldo se lo habían cargado a la tarjeta y no al extrafinanciamiento que yo debí especificarle al cajero (ahora resulta que debí ser adivino porque nadie me le dijo) que era un extrafinanciamiento que estaba cancelando. La solución es sencilla me dijo, vaya nuevamente a la agencia y dígale al cajero que dicha cantidad se la pase al extrafinanciamiento. No quiero ser irrespetuoso con la gente que trabaja en dicho banco, ellos son asalariados al igual que yo, pero a veces no se que en pensar, ¿cómo es posible que el cajero pensara que estaba pagando la tarjeta cuando la tarjeta que le di es vieja y venció hace 4 años?

Tuve que volver al banco, me atendió el mismo cajero le explique lo que me dijo la muchacha de cobros, me dijo que tenía que pasara a atención al cliente, lo hice y la srta que me atendió me mando para caja nuevamente con procedimientos escritos en un papel para que lo hiciera el cajero. Me volvió a atender el mismo muchacho el cuál no podía hacer lo que decía en el papel porque necesitaba una autorización de no se quien, llego el no se quien, autorizó y me pregunta que que es lo va a hacer. Dios santo, si él no lo sabe quien? me pregunté, le volví a explicar lo que me dijo la muchacha de cobros y por razones que no entiendo el sistema no dejaba hacer lo que tenía que hacer, así que volví a atención al publico, la cuál me dejo esperando porque ya era su hora de almuerzo. Como no podía seguir esperándola llame a las de cobros que por cierto está en Tegucigalpa, así que ya se imaginan como me va a salir la cuenta telefónica. Me dijo la srta. que le llamara ell miercoles de la misma semana que ella lo iba a arreglar, esto sería el 25/01/2012.

Llame y me dijo que no podía hacer nada porque la tarjeta había hecho cierre el 25 de enero y que ya había un cargo que yo tenia que pagar. El monto esta vez fue de 444.12 (insteres que no se de que si yo ya había pagado el total), pague día 26/01/2012 a las 5:26 pm y le dije al cajero que era para cancelación de extrafinanciamiento. Me volví a comunicar con la de cobros y me dijo "llámeme mañana para pasar lo de su cancelación, para que después le hagan el finiquito" esto sería el 27/01/2012
La llamé la fecha señalada para "recordarle" y me dijo que le llamara el viernes 02/02/2012, la llame y me dijo que la cancelación ya estaba, que tenía que ir a atención al cliente para que ya me dieran el finiquito.

Fui HOY lunes 06/02/2012 a las 11:45 am, pase a atención al publico y me dijo la srta. que no podía hacerme el finiquito porque aparecía un saldo pendiente todavía en la cuenta, que llamara a cobros para que me borraran el saldo,  llame a la de cobros en Tegucigalpa y me dijo de que a ella le aparecía en el sistema de que ya estaba cancelado que le preguntara a la de atención al publico que cantidad era la que aparecía, no le pude preguntar porque se fue a almorzar.

Mañana 07/02/2012 iré nuevamente a la misma agencia a ver si puedo hayar a la de atención al publico y decirme cuanto es lo que le aparece, así que pendientes, mañana postearé lo que suceda.
Cabe señalar que el objetivo de mi blog no es desprestigiar al banco (creo que él solo lo hace no necesita ayuda) o al personal de caja, atención al publico y cobros, sino el de hacer conocimiento al que no tiene tarjeta de crédito para que NUNCA solicite una y para el que la tiene OJALA no pase por lo que yo he pasado.
Acepto comentarios o si alguien a pasado por esto también que nos cuente brevemente su experiencia.




2 comentarios:

  1. hola, soy de Honduras y yo tengo una tarjeta de
    credito de city bank.
    le comprendo la angustia, impotencia, cansancio y sufrimiento por todo el viacrusis que vivio por esa tarjeta de credito; yo tambien estube en las mismas, yo tome un largo extrafinanciamiento a 36 larguisimooos meses que hasta mediados del año pasado termine de pagar, desde junio del 2011 no uso esa tarjeta pero siempre me salen saldo pendiente, al 31 de diciembre 2011 hice un ultimo pago el cual pensaba que la cuenta quedaria en cero, pero para mi sorpresa, ahorita en febrero me notifican que tengo un salpendiente, al preguntar de cuanto es, me dicen 30 dolares, pero si yo no eh usado la tarjeta desde junio y mucho menos compras en dolares; pero resulto que esos 30 dolaritos eran por un seguro contra robo y fraude.
    asi que tengo esos 30 dolares pendiente de pago; lo cual are antes de que cierren el mes para evitar pagos adicionales de mora.
    por otro lado tambien sufro de constantes llamadas telefonico por parte del call center de city ofreciendo extrafinanciamientos y prestamos, a los cuales les respondo que no los necesito y gracias, pero son super insistentes y estan empecinados en que yo saque un extrafinanciamiento o prestamo a bajos intereses porque yo soy buen cliente y bla bla bla.
    asi es que este fue mi testimonio sobre my vida con la tarjeta de credito visa city.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Optimus, gracias por compatir su experiencia en mi blog, hasta el día de hoy yo no tengo el famoso FINIQUITO, me cance de gastar mi tiempo y dinero, yendo de un lado para otro llamando aquí y allá, todavía no sé en que va a terminar esta telenovela.

      Saludos amigo, espero su situación sea mejor que la mía.

      Eliminar